Preparación de la segunda Celebración de la Reconciliación

JESÚS ENVÍA A SUS DISCÍPULOS A PERDONAR

Jn. 20, 19-23

PREPARACIÓN

El equipo de catequesis deberá preparar la celebración con sufi­ciente anticipación. En especial, combinar los horarios y determinar los detalles con el sacerdote.

Sería conveniente que se elija una fecha cercana a la Pascua para ir vinculando la celebración de la Reconciliación con la fiesta del Misterio Pascual que nos salva.

Los grupos que están haciendo su segundo año se reúnen según los grupos de padres. En esta segunda celebración queremos favorecer el acceso de los padres al diálogo con el sacerdote y la reconciliación. Siempre les es más fácil cuando son acompañados/alentados por sus compañeros ya conocidos. No hace falta aclarar ni mencionar que no se hace distinción entre los padres que están casados por Iglesia y los que no. Todos están invitados a hablar con los sacerdotes sobre el amor de Dios a la luz de sus tropiezos y dificultades en la vida de la fe.

Hay que preparar el lugar, las hojas de canto, intenciones, distribuir los ministerios, contar con una guitarra o grabación para acompañar los cantos. Adornar el lugar. Contar con alguien que reciba y salude.

Puede ayudar entregar hojas con exámenes de conciencia para padres y chicos en la reunión anterior.

Características:

Se hará siempre fuera de la misa, tal como lo establece el Ritual de sacramentos.

Lugar para la confesión individual: Deberá estar apartado. Es preferible que esté a la vista de los padres para bajar las ansiedades.

Sacerdote: Si los niños no están familiarizados con él de las misas y la celebración anterior, será necesario que el catequista lo presente y que genere un clima de confianza y serenidad en el grupo.

Signo: Se pedirá a cada chico que traiga una foto suya y se prepara una cruz de madera y soguitas para atar cada foto a la cruz. Cuando los chicos se van reconciliando, pasan a la cruz y desatan su foto y se las pone en un altarcito (mesita con mantel blanco y velita encendida, donde hay una imagen de Jesús Resucitado).

Festejo: Al terminar, se podrá organizar algún festejo para destacar la importancia del sacramento celebrado. Ca­da uno podría traer algo para compartir.

Deje su comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s