¿Cómo elegimos los textos bíblicos?

Elección de los textos bíblicos para cada uno de los tres evangelios

Cuando armamos el cronograma de los evangelios tuvimos en cuenta principalmente las indicaciones del Directorio Litúrgico para las misas con participación de niños de la Sagrada Congregación para el Culto firmado por Pablo VI en 1973.

Recomendamos leerlo completamente para empaparse de su espíritu: http://www.mscperu.org/domingos/recursosLiturg/misa_niniosDirect.htm

http://www.mercaba.org/CONGREGACIONES/CULTO/misas_con_nenes.htm

En su punto 2 dice:

“En cuanto a la educación de los niños en la Iglesia surge una peculiar dificultad de que las celebraciones litúrgicas, principalmente la Eucaristía no pueden ejercer plenamente su innata fuerza pedagógica en los niños. Aunque ahora está permitido usar el idioma patrio en la Misa, sin embargo la palabra y los signos no han sido suficientemente adaptados para ser comprendidos por los niños… se puede temer un daño espiritual si durante años los niños experimentan en la Iglesia una y otra vez, cosas que apenas comprenden”.

En su punto 3 dice:

“La Iglesia, siguiendo a su Maestro que abrazando a los niños los bendecía, Mc 10, 16ss., no puede abandonar… a los niños puestos en tales condiciones. Por ello… comenzó a considerar con más diligencia, principalmente en el Primer Sínodo de los Obispos tenido en Roma, el año 1967, cómo pudiera facilitarse la participación de los niños en la Liturgia”.

En el punto 12 dice:

“…se le debe dar la debida importancia dentro de la educación catequística tanto escolar como parroquial a la catequesis de la Misa, conducente a la activa, consciente y genuina participación en la misma. Tal catequesis sanamente acomodada a la edad y al ingenio de los niños, debe tender a que por los principales ritos y oraciones se dé el significado de la Misa, también en lo que a la participación de la Iglesia se refiere; esto se ha de decir principalmente de los textos de la misma plegaria Eucarística y las aclamaciones con que los niños participan en ella. Es digna de particular mención la catequesis por la cual los niños se preparan a la primera comunión”.

En el punto 16:

“En muchas partes celebran Misas parroquiales, especialmente los domingos y fiestas, en las que con gran asistencia de personas mayores, no pocos niños también participan. En estas Misas el testimonio de los mayores puede tener gran efecto en los niños. Pero también los adultos, en cuanto que en tales celebraciones experimentan la parte que los niños tienen en la comunidad cristiana, reciben espiritual ganancia. El espíritu cristiano de las familias en gran manera se favorece si los niños participan de tales Misas juntamente con sus padres y otros miembros de su familia”.

En el punto 17:

“Con todo en estas Misas, se ha de cuidar con esmero que los niños no se sientan rechazados por la incapacidad de participar y de entender aquellas cosas que se realizan y se proclaman durante la celebración”.

A continuación el Directorio analiza diferentes posibilidades de adaptación a los niños de las distintas partes de la misa. Cuando habla de la elección de los textos de la Liturgia de la Palabra dice, entre otras cosas, lo siguiente:

En el punto 43:

“Si todas las lecturas señaladas del día parecieran menos aptas para la comprensión de los niños, se permite que las lecturas o lectura puedan ser elegidas o del Leccionario del Misal Romano, o de la Biblia directamente, teniendo con todo presente los tiempos litúrgicos”.

En el punto 44:

“El criterio para elegir las lecturas tómese por la calidad más que por la cantidad de textos de la Sagrada Escritura. No siempre la lectura más breve, es la más apta para los niños, que la prolongada. Todo depende de la utilidad espiritual, que la lectura pueda proporcionar a los niños. Si por la capacidad de los niños se viera la necesidad de suprimir uno u otro versículo de la lectura bíblica hágase esto con mucha prudencia, y de tal manera que el sentido del texto o del pensamiento y estilo de la Escritura no aparezca mutilado”.

Por lo tanto, a la hora de pensar el itinerario de una catequesis bíblico-litúrgica, quedaron en claro los siguientes criterios:

1) Celebrar una misa con niños adecuada en sus signos y formas a la comprensión de los chicos de tal manera que durante los 2 años de catequesis tengan una iniciación en la participación fructuosa de la celebración eucarística “sanamente acomodada a la edad y al ingenio de los niños”.

2) Priorizar la elección de textos que no sólo respeten el itinerario pensado por cada evangelista (criterio exegético) sino también que faciliten la comprensión del mensaje evangélico de los niños (criterio litúrgico de la misa con niños).

3) Adaptar el itinerario de cada ciclo a las necesidades concretas del proceso catequético, como ser la cantidad de encuentros, las celebraciones de la Reconciliación, la presentación gradual del misterio de la Eucaristía, la propuesta oportuna y adecuada del sacramento del Matrimonio, la llegada de las vacaciones de verano y los períodos de Primeras Comuniones y de Inscripciones para un nuevo ciclo de catequesis (criterio catequético).

4) Respetar la temática propia de los tiempos litúrgicos fuertes para que la catequesis descubra y viva el significado del Adviento, la Cuaresma, las celebraciones de la Semana Santa y la Pascua junto con toda la comunidad parroquial.

Siguiendo estos criterios, formamos un itinerario para cada evangelio sinóptico que pretende respetar el proceso pedagógico que Jesús desarrolló con sus discípulos, siguiendo los ejes temáticos subrayados por cada evangelista sinóptico y adaptándose al proceso catequético que toda la familia hace junto con los niños y al camino litúrgico de toda la comunidad.

Deje su comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s